Raíces y Tradición. Fotogramas de la música de la tierra

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum dedica hoy lunes, dentro de la programación de su decimotercera edición, un espacio protagonizado por la música más arraigada a la tierra mediante la proyección de los documentales En la ruina y Menese dentro de la sección denominada ‘Raíces y Tradición’.

En la ruina

Esta doble sesión temática, de carácter gratuito y que tendrá lugar a las 22:00 horas en el Patio del Centro Cultural de Islantilla, se sumergirá en el universo del carnaval y el flamenco, dos manifestaciones culturales muy presentes en Isla Cristina y Lepe, los dos municipios organizadores de este Festival de Cine a través de la Mancomunidad que gestiona conjuntamente este enclave turístico del litoral onubense.

El primero de los largometrajes, que lleva por título En la ruina, es un documental de 72 minutos producido en 2020 y dirigido por el realizador onubense Carlos Troncoso donde se expone la evolución de una tradición pagana como el carnaval, que desembarca en el Golfo de Cádiz tras navegar por el Mediterráneo, y que poco a poco se convierte en un modelo de vida y en una forma de mirar al pasado y analizar el presente. En definitiva, en una forma a través de la cual el pueblo realiza su propio periodismo cantando, convirtiéndose en sí mismo en un patrimonio inmaterial.

Menese

La segunda propuesta para la noche del lunes es otro largometraje documental de 81 minutos titulado Menese, producción de 2020 dirigida por la también onubense Remedios Malvárez y por José Romero, con el flamenco como eje principal. En él se expone el retrato de un artista libre e indomable que amaba el flamenco por encima de todo, además de un cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir, y que de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado. El documental recupera para hoy esos cantes a través de voces jóvenes de mujeres como Rocío Márquez, Laura Vital y Rosario La Tremendita, a las que considera las nuevas revolucionarias del flamenco actual.

‘Raíces y Tradición’ es el primero de los ciclos paralelos incluidos en la programación del Festival de Cine de Islantilla que en esta edición ha debido adaptar su desarrollo a las condiciones de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias como medidas de prevención frente a la COVID19, con proyecciones al aire libre con aforo limitado para poder garantizar la distancia social.

Además de las proyecciones de la Sección Oficial a Concurso que tienen habitualmente lugar los lunes y miércoles a las 22:30 horas, esta semana se han intercalado las secciones especiales ‘Raíces y Tradición’ (este lunes) y ‘Producciones Confinadas’ (el próximo miércoles), como complemento a la oferta audiovisual de esta cita estival con el séptimo arte.

A finales del mes de agosto se proyectarán los ciclos especiales ‘Atlántica Visual Art: Yo soy tu biopoder’ y ‘Minifórum’, con la mejor videocreación del panorama internacional del momento y con producciones dirigidas a los más pequeños de la casa.

Una información más detallada sobre la programación del XIII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla está disponible en la web www.islantillacineforum.com

 

También puede gustarte...