Yo soy tu Biopoder. La noche de Atlántica Visual Art

El colectivo Atlántica Visual Art regresa este lunes 24 de agosto fiel a su cita con el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum para traer la undécima entrega de su selección de obras audiovisuales vanguardistas, que en esta edición de la muestra cinematográfica lleva por título ‘Yo soy tu biopoder’.
El ciclo de piezas de videocreación experimental se proyectará a las 22:30 horas en el Patio del Centro Cultural de Islantilla, ubicado en la Avenida Río Frío, y siguiendo las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias en prevención de la COVID19. Miguel Ángel Concepción conforma, junto a Rocío López Zarandieta, el equipo de comisarios de este ciclo, con una trayectoria de más diez años a sus espaldas organizando, comisariando y dirigiendo proyectos internacionales de videoarte como el Festival Internacional de Videoarte Bajo la Luna y las Estrellas, ciclos de videoarte en Huelva de la mano de la Diputación Provincial, Film#Mar, noche de videoarte en la playa de Isla Cristina, Road Video (Puerto de las Artes, Huelva), o Matadero (Madrid), entre otros.

En esta ocasión mostrará al público un proyecto que fue presentado en la última edición de la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2020 dentro del stand de la Diputación Provincial de Huelva y a través de unas gigantescas pantallas led con tecnología de última generación. Los artistas seleccionados para esta edición son: Carmen F. Sigler (Ayamonte), Eva Toro (Aguafría), Lirian Ruciero (Huelva), Alfonso Baya (Huelva), Manuela Valle aka Poet ideas (La Nava-Madrid) y Pablo Caspe (Huelva- Argentina).
El concepto ‘biopoder’, según Miguel Ángel Concepción, “es un término acuñado por Michel Foucault en la última sección del primer tomo de su Historia de la sexualidad, de 1976, y se revela hoy absolutamente actual y contemporáneo, siendo el resultado del control administrativo sobre la sexualidad, la higiene, la educación, el control demográfico, la gastronomía… El biopoder moldea al individuo para integrarlo a la sociedad a través del capitalismo –incluyendo el cambio climático- y sus representaciones de autogestión; constituye una respuesta a la degradación del planeta y al cambio climático mediante la conservación ecológica, biodegradable, sostenible y auto gestionable”.
El videoarte, con un lenguaje absolutamente diferenciado del cine y con una más que notable experimentación, se muestra tan variado en sus propuestas como artistas hay; es decir, cada obra es realizada con unos parámetros únicos, sin una fórmula convencional y con toda la creatividad que sus autores le proporcionan, utilizando innumerables lenguajes que van desde la poesía más radical hasta la denuncia social, pasando por la abstracción, la parodia o el absurdo, sin olvidar el videoclip o vídeo musical: una propuesta tan variada y eclética como el propio arte contemporáneo.
Por este contenedor de arte han pasado, en anteriores ediciones, nombres tan reconocidos como la artista alemana Cornelia Eichchorn, el colectivo Left Hand Rotation, Verónica Ruth Frías, Miguel soler o Valeriano López, entre otros, contando también con la participación de varios artistas mejicanos y franceses.

También puede gustarte...