Balance del 14 Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, a través de su Organización, ha comenzado a hacer balance de una decimocuarta edición, la recientemente clausurada, aún marcada por la pandemia de la COVID19 y que ha vuelto a demostrar un año más que la Cultura puede ser segura y puede garantizar al espectador un disfrute responsable siguiendo las adecuadas medidas de protección sanitaria.

Con un arranque marcado por la incertidumbre provocada por los índices de la quinta ola de contagios, el Festival de Islantilla celebró el pasado 3 de julio una Gala de Inauguración en la línea de los eventos de la pasada edición, con una presencia de asistentes muy limitada y en la que se hizo entrega del Premio ‘Francisco Elías’ a la productora sevillana Marta Velasco, Presidenta de la recién creada Academia de Cine de Andalucía, dando así el pistoletazo de salida a dos meses de proyecciones al aire libre que han concluido el pasado sábado, con la Ceremonia de Clausura, la entrega de los Premios ‘Luna de Islantilla’ y la concesión del galardón honorífico ‘Luis Ciges’ al actor Antonio Resines.

Se cerraba así un ciclo de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna en el patio del Centro Cultural de Islantilla en las que, con una responsable observación de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se han registrado aforos completos en casi todas las proyecciones manteniendo en todo momento la necesaria separación física entre espectadores, respetando el uso obligatorio de la mascarilla, reduciendo la capacidad de los espacios de exhibición, facilitando el acceso a gel hidroalcohólico a la entrada de cada sesión, así como desinfectando diariamente todas las butacas.

A pesar de las dificultades logísticas que continúa planteando el coronavirus a nivel internacional, el Festival de Islantilla conseguía un año más mantener el número de obras registradas a concurso por encima de los 1.400 títulos inscritos, con producciones procedentes de 54 países de los cinco continentes.

Además de los doce largometrajes y cien cortometrajes que han concurrido por alzarse con el Premio ‘Luna de Islantilla’, han conformado la programación de esta edición las sesiones especiales ‘Con acento andaluz’, ‘Minifórum’, ‘Islantilla estrena y ‘Centenario Luis Ciges’.

El Palmarés de este año lo han coronado los Premios del Jurado Oficial al largometraje El arte de volver (España) y al cortometraje Alive (Suecia), así como los Premios del Público para el largo Antonio Machado. Días azules (España) y para el corto Before I die (España).

Cabe destacar, asimismo, el excelente marco en el que se han podido desarrollar los dos principales eventos del Festival: la Gala de Inauguración y la Ceremonia de Clausura y sus respectivos homenajes a Marta Velasco y a Antonio Resines, que han tenido como escenario el Hotel Estival Islantilla, Sede Oficial de la muestra por sexto año consecutivo. Una vez más, la Clausura se ha celebrado en los espectaculares jardines de este complejo hotelero para ofrecer un emplazamiento más amplio con el que poder cumplir con la distancia social que marcan las circunstancias excepcionales de esta segunda edición de la era COVID19. El entorno no hizo sino mejorar aún más el glamour de estos actos con un espacio mágico rodeado de palmeras y vegetación exuberante excelentemente iluminada.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, haciendo balance de esta edición ha destacado que “una vez más tanto la industria audiovisual como el público hayan respaldado a esta muestra valiente y que se convirtió en el primer festival de sus características en retomar la actividad tras el Estado de Alarma del año pasado, lo que es muy indicativo de la implicación que nuestra tierra tiene en todo lo que al Séptimo Arte se refiere”. Zamudio ha reiterado el compromiso de Islantilla con el cine como vehículo de proyección de la cultura y de promoción turística internacional del destino.

Por su parte, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha reconocido nuevamente “la importancia de la implicación del sector privado en esta muestra, que es una iniciativa de la Mancomunidad de Islantilla, pero que sería inviable sin el patrocinio y el respaldo del empresariado de la zona, y ha bromeado asegurando que este Festival, el más largo del mundo, está preparado para seguir creciendo año tras año si otros osan a desafiar ese record, porque creemos en él y en su repercusión positiva para nuestro destino y para toda la Costa de Huelva”.

Finalmente, Esteban Magaz, Director del Festival, se ha mostrado “satisfecho por haber podido realizar este Festival por segundo año consecutivo a pesar de la dificultades que ha traído consigo la pandemia: el público, que es lo más importante para una muestra cinematográfica, ha respaldado todas las proyecciones gracias al gran nivel de las películas proyectadas”. Asimismo, Magaz ha querido agradecer especialmente el compromiso de Hotel Estival Islantilla con el considerado como el festival de cine más largo del mundo».

El impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos más de dos meses de cine.

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la próxima edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en las novedades que traerá consigo 2022, con la esperanza de que la situación de la pandemia termine de resolverse y la industria pueda seguir creando obras para su exhibición en Islantilla. Además de la excelente respuesta del público a pesar de las circunstancias, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local, entidades como USISA, Canal Costa Televisión o Canal Sur han estado igualmente presentes en esta edición como patrocinadores, a los que se suma Hotel Estival Islantilla como Sede Oficial de la muestra.

Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.